¿Qué es digitalizar un negocio y por qué resulta necesario?

Compartir
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Qué es digitalizar un negocio y por qué resulta necesario
Evidentemente nadie estaba preparado para una pandemia y mucho menos para cambiar su estilo de vida de un día para otro, muchos aspectos dieron un giro inesperado, y eso ha costado mucho, asuntos como la vida académica, social, laboral, etc.  Sin embargo, en medio de la crisis nuevas oportunidades se abrieron y otras que ya estaban tomaron más fuerza.
Gracias a la tecnología, el internet ha permitido que muchos procesos sigan su curso a pesar del confinamiento. Es por esto que el sector empresarial ha sido uno de los que más ha aprovechado este medio con el fin de aumentar y mantener su productividad. Gran parte del sector comercio decidió digitalizar sus negocios. Pero, ¿Qué es digitalizar un negocio? Hay que ser muy precisos para que este concepto no se quede solo en “tener una página web y ya”. No, este proceso va mucho más allá.
La digitalización de un negocio es la manera en cómo son transformados los procesos tradicionales internos y externos de una empresa. La experiencia del cliente, las ventas, la publicidad, procesos de pago, procesos contables etc… todo adaptado al entorno digital. Hace algunos años muchos independientes y pequeñas empresas no hacían presencia en internet, hoy por hoy todo el mundo toma con más importancia el movimiento virtual. 
Sin embargo, algunos negocios continúan realizando sus actividades internas de forma manual. En muchos casos el vendedor realiza una venta y entrega a su cliente una factura física, luego la copia de dicha factura la almacena en un folder; seguidamente, su contador toma uno a uno esos registros para llevar los cálculos contables manualmente y así muchos otros procesos, que sin duda hoy se ejecutan de alguna manera similar pero adaptado al avance tecnológico, ¿Qué tedioso cierto? Cuando a través de herramientas digitales la tarea es mucho más sencilla. Aunque no lo creas, en pleno siglo XXI aún existen una minoría que no logra adaptarse a la revolución digital, y no precisamente porque no quieran, sino, por la falta de aptitudes tecnológicas en su capital humano y deseo de avance.
Por lo anterior, los comerciantes, vendedores, empresarios etc. son conscientes de la necesidad de digitalizar sus negocios principalmente por la carrera que lleva  la tecnología y la necesidad de estar preparados para cualquier eventualidad similar a la que por este tiempo vive el planeta.
Entonces ¿Qué implica digitalizar un negocio?
Implica en primera instancia desaprender metodologías obsoletas en la operatividad de tu negocio, mejorarlas o en caso necesario, cambiarlas por nuevas estrategias que añadan más valor a todos los procesos. Para esto se ha dado lugar a la digitalización, para optimizar las diferentes acciones internas y externas de tu empresa con miras a un mayor crecimiento.
Una de estas optimizaciones se direcciona al capital más valioso que puede tener un negocio, sus clientes
  1. Mejora la experiencia de tu potencial cliente: Conocer las necesidades y deseos de tus clientes ya no es una tarea difícil. Brinda la mejor atención adaptándote a los nuevos formatos de contacto con tus clientes, utiliza herramientas como encuestas digitales o mensajes directos, conoce sus ambiciones y posición frente a tus productos.
  2. Publicidad: La creación de una página web es importantísima, esta te hará ser visible en el mundo digital. Además, las redes sociales son los canales que mejor se toman la tarea, así que sácale provecho a estos medios difundiendo tus productos. Recuerda, para esto es necesario que te capacites con el objetivo de que puedas crear estrategias comunicativas que le den credibilidad a tu sitio web y ante todo un gran alcance.
  3. Capacita a tu capital humano: Los colaboradores de tu negocio deben estar alineados con toda la transformación de los procesos de tu negocio. Por lo tanto, capacita y capacítate; la tecnología está expandiéndose constantemente y todo lo que puedas usar para mejorar los procesos, es de gran valor para tu negocio.
Áreas como la contabilidad de tu negocio, las ventas y los procesos de pago, hoy en día se ejecutan de forma más sencilla y rápida. La flexibilidad en el uso de las herramientas tecnológicas hace más cómodas las operaciones especialmente para tus potenciales clientes.
Son innumerables los aspectos que han sido transformados. Es por ello, que el comercio electrónico avanza significativamente, y al que le apuestan todo, por causa de los excelentes resultados que refleja.

¿Cómo te ayudamos?

Local Seller es una solución tecnológica adaptable a todo tipo de negocio local. Nuestra aplicación te permite proyectar tu negocio a un nuevo nivel de ventas. Es una herramienta práctica y efectiva, con la que podrás publicar tus propios productos de forma simultánea en los Marketplace Amazon, MercadoLibre, Linio y Shopify.
Elige por cuantos canales deseas vender y decide cuántos productos publicar, gestiona todos los procesos de tu tienda desde un mismo sitio, define tus márgenes de ganancias de acuerdo a tu estrategia de venta y realiza muchas más tareas con Local Seller.
Haz que tu tienda o negocio sea visible a millones de compradores por internet, y disfruta la experiencia de vender de una manera más práctica y rentable.